jueves 30 de noviembre de 2017

Rectores de nuevas universidades privadas adscritas al SUA destacan la relevancia de participar en el Proceso de Admisión del CRUCH

Los rectores de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Central de Chile, las tres nuevas universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión del CRUCH desde este Proceso de Admisión 2018, consideran importante participar en un sistema que califican de transparente, informado y que da garantías a los estudiantes, a sus familias y a la comunidad en general. Con la incorporación de estas tres universidades ya son 12 universidades privadas adscritas al SUA, las que se suman a las 27 del Consejo de Rectores.

El rector de la Universidad Autónoma de Chile (UAutónoma), Teodoro Ribera Neumann; de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados Montes; y de la Universidad Central de Chile (UCentral), Santiago González Larraín; consideran importante para sus respectivas instituciones participar en este Proceso de Admisión 2018 y coinciden en que los principales beneficiados serán los estudiantes.

Las tres universidades, que se adscribieron al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y participarán a partir de este proceso, ofrecen carreras en diversas áreas del conocimiento y en distintas ciudades de Chile. La UAutónoma ofrece carreras que se agrupan en 7 Facultades y campus en Santiago, Talca y Temuco. La USS, en tanto, cuenta con 12 Facultades y campus en Concepción, Puerto Montt, Santiago y Valdivia. Por su parte, la UCentral, en Santiago y La Serena, ofrece carreras en 9 Facultades. Con la incorporación de estas tres universidades al Sistema Único de Admisión del CRUCH ya son 12 universidades privadas adscritas, las que se suman a las 27 del Consejo de Rectores.

Primera vez en el proceso de admisión

Con respecto a la importancia que le atribuye el rector Teodoro Ribera a participar del proceso de admisión, señala que “la Universidad Autónoma de Chile, desde el año 2008 ha venido incrementando sistemáticamente sus niveles de selectividad, lo que ha permitido tener un perfil de ingreso igual o mejor que muchas instituciones tradicionales chilenas. Desde el 2015, profundizó en la implementación de los criterios de selección, resguardando el derecho de los miles de postulantes que han optado por nuestra casa de estudios”. Por tanto, “el ingreso de la Autónoma al Sistema Único de Admisión constituye un paso más en este sentido, asumiendo plenamente los factores utilizados por el sistema universitario chileno y permitiendo que más estudiantes puedan optar a nuestra oferta académica”, sostiene el rector Ribera y agrega que “los principales beneficiados son los propios estudiantes, quienes podrán crecer en sus posibilidades de preferencia en un único sistema, transparente e informado”, dice el rector de la UAutónoma.

Por último, Ribera señala que “se trata de una visión de país, en donde creemos que la educación de calidad, puede transformar la sociedad, por lo que estos nuevos espacios constituyen una plataforma para encaminar ese esfuerzo”.

Por otra parte, el rector de la USS, Hugo Lavados, plantea que “habernos incorporado al SUA constituye una oportunidad para reafirmar el propósito de continuar nuestro desarrollo académico e institucional y, de ese modo, responder a la confianza y al trabajo de los académicos y los estudiantes. Año a año los miembros de nuestra comunidad universitaria hacen realidad en todos los campus el ideal de la Misión Institucional y hoy más jóvenes podrán conocer ese trabajo”.

El rector Lavados manifiesta que “pertenecer al SUA posiciona a nuestra universidad en un contexto privilegiado dentro del sistema de Educación Superior y, adicionalmente, nos da mayor visibilidad, lo que nos permite ahora también estar dentro de las opciones para estudiantes de la zona norte del país. Hasta ahora nuestra presencia en el centro y el sur de Chile nos ha posicionado como una importante alternativa para los jóvenes de esas zonas, considerando que nuestra institución ha sido concebida desde las regiones y, por lo tanto, su mirada siempre ha estado alineada con esa realidad”. Continúa diciendo que, “podremos incorporar estudiantes utilizando el sistema que se usa en las mejores universidades, lo que nos produce una amplia satisfacción porque estamos equiparando las posibilidades para quienes quieren estudiar con nosotros; ellos podrán obtener más información optando a un sistema unificado, más simple y menos engorroso. Los postulantes son los principales beneficiados”, afirma el rector de la Universidad San Sebastián.

En tanto, el rector Santiago González expresa que “para la Universidad Central es de la máxima importancia participar, por primera vez, en el proceso de admisión del SUA. Entendemos este proceso como un sistema integrado y equitativo, a través del cual haciendo uso de herramientas e indicadores comunes para todos los estudiantes, como lo son la PSU, NEM, Ranking de Notas y pruebas específicas, se selecciona su ingreso a la universidad a través de un sistema trasparente, que reconoce las competencias de los estudiantes, su trayectoria académica y mitiga en cierta forma las deficiencias de nuestro sistema de educación escolar”.

El rector de la UCentral asevera que “estamos convencidos de que el SUA representa actualmente un sistema de admisión que da garantías a los estudiantes, a sus familias y a la comunidad en general y que permite, a través de un proceso regulado y científicamente diseñado, canalizar la matrícula universitaria en nuestro país de una forma eficiente, que si bien es cierto pudiera ser perfectible, es validada por todo el sistema de educación superior del país”.

Las expectativas de los rectores

El rector Teodoro Ribera plantea que “la prioridad la constituyen nuestros estudiantes, por ello, incrementar los postulantes para cada una de nuestras carreras en Santiago Talca y Temuco confirmaría que la Autónoma está aportando nuevas oportunidades académicas de calidad para las nuevas generaciones que ingresan a la educación superior”.

Para el rector Lavados, la incorporación al Sistema Único de Admisión “reafirma la importancia que tiene la Universidad San Sebastián como actor del sistema de Educación Superior en Chile. Somos una de las siete universidades privadas del país acreditada por 5 años, la más alta certificación alcanzada actualmente por los planteles privados, lo que representa un reconocimiento a la calidad de nuestro quehacer, basado en un Proyecto Educativo sólido centrado en los estudiantes. Eso nos obliga a profundizar nuestros esfuerzos por seguir construyendo una universidad inclusiva, diversa y con calidad”.

En lo específico, el rector de la USS indica que “nuestros estudiantes pueden acceder al CAE y a más de una beca a la vez, cuya asignación dependerá de factores como: puntaje obtenido en la PSU, rendimiento académico, prioridad de postulación y otras. La idea es que puedan complementar los beneficios que reciben y así disminuir el valor del arancel pagado durante sus estudios. Esperamos que este factor, junto a otros como la calidad de nuestros académicos, nuestra infraestructura moderna y actualizada y los servicios personalizados que ofrecemos a nuestros postulantes, sean determinantes para contemplarnos entre las primeras preferencias de los nuevos estudiantes”. El rector Hugo Lavados reconoce que “esta etapa es compleja para los jóvenes, porque deben tomar una decisión muy importante a muy temprana edad, entendemos que tienen muchas dudas y que gran parte de las veces la vocación no está completamente identificada, por lo mismo la Universidad San Sebastián, como cada año, pondrá a su disposición todas las herramientas necesarias para tomar la mejor opción, incluyendo entregar orientación y simular los mejores escenarios para cada postulante que se interese por nuestra universidad”.

Finalmente, el rector de la UCentral, Santiago González, considera que “hemos realizado un gran trabajo durante el año 2017 y estamos en condiciones de abordar el proceso de la mejor forma posible y cumplir con los estándares y requisitos que se establece a la participación de las universidades en el SUA. Tenemos una gran expectativa en que este Proceso de Admisión 2018, para la Universidad Central, será exitoso y creemos estar al mejor nivel para enfrentarlo”.