jueves 31 de agosto de 2017

CRUCH propicia diálogo acerca de su sistema de admisión

En agosto se realizó la primera reunión del Comité Consultivo del Sistema Único de Admisión. El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Aldo Valle, señaló que el propósito de esta instancia fue “iniciar una deliberación acerca de una agenda sobre nuestro sistema de admisión, de los desafíos que tiene de cara al futuro y también de los instrumentos y procesos”.

El jueves 10 de agosto se constituyó el Comité Consultivo del Sistema Único de Admisión, con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Aldo Valle, la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, y representantes de diversas organizaciones e instituciones: Ministerio de Educación (MINEDUC), Confederación de Estudiantes de Chile, vicerrectores académicos de las universidades que integran el SUA, y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH señaló que el propósito de esta primera sesión fue “iniciar una deliberación acerca de una agenda, a discutir en este Comité Consultivo, sobre nuestro sistema de admisión, de los desafíos que tiene de cara al futuro y también de los instrumentos y procesos”.

El rector Valle agregó que se requieren discutir y revisar distintos aspectos del sistema de admisión, teniendo presente las características del sistema escolar, puesto que éste tiene unos límites que influyen en los perfiles de ingreso de los estudiantes a las universidades. “Hasta ahora, desgraciadamente, nuestro país sigue funcionando en materia de educación, sobre la base de unos compartimentos estancos que no dialogan, no se articulan. Esto, desde luego perjudica nuestro sistema formativo y representa una carga que tenemos el deber y la responsabilidad de esclarecer, de mostrar transparentemente en sus dificultades y en sus necesidades de ajuste. De esta forma, queremos iniciar una discusión lo más abierta, plural y diversa, entendiendo que es muy importante la concurrencia de miradas distintas que corresponden a actores que tienen perspectivas, conceptos, motivaciones y, desde luego, propósitos, muy valiosos, diferentes”, sostuvo Aldo Valle.

Por su parte, la vocera de la CONFECH, Sofía Barahona, quien participó en representación de los estudiantes universitarios, expresó que “nosotros accedimos a participar de este espacio de diálogo, que partió como iniciativa del Consejo de Rectores a través del SUA, porque creemos que es importante que todos los actores que vemos temáticas educacionales nos unamos para hacer modificaciones al sistema de admisión. Nosotros hemos sido bastante claros en plantear que no es tan solo un problema de forma, me refiero a la PSU, sino que es un problema bastante de fondo y eso es lo que hemos venido a manifestar en este espacio”. Precisó que, si bien la responsabilidad de impulsar los cambios que el mundo estudiantil ha exigido desde hace un tiempo es, principalmente, del Consejo de Rectores, “creemos que actuando de manera positiva y trayendo nuestras propuestas concretas, podemos aportar a dar un empujoncito”, afirmó la vocera de la CONFECH.

Organismo permanente

Según el reglamento del SUA, el objetivo del Comité Consultivo es facilitar la coordinación entre las instituciones y organizaciones que lo integran, así como brindar asesoría al Directorio del Sistema Único de Admisión. Esta instancia, que será coordinada por la Directora del SUA, sesionará semestralmente, aunque puede ser convocada cuando se requiera la opinión o pronunciamiento para una adecuada resolución en alguna materia de su competencia.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH puntualizó que el Comité Consultivo “forma parte de la institucionalidad del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, de modo que se trata de una reunión que responde a unos propósitos permanentes del sistema. Este diálogo se necesita y, por lo mismo, haremos funcionar de manera integral la institucionalidad del sistema”.

Participantes del Comité Consultivo

En la sesión del Comité Consultivo participó la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia; la Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile, Patricia Pallavicini; el Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, José Miguel Salazar; el Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Eugenio González; la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez; Soledad Arellano; la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), María Leonor Varas; y dos representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Sofía Barahona y Vicente Iglesias.

También fueron invitados representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudios Secundarios (CONES).

Futuro de sistema de admisión

En cuanto al proyecto de reforma a la Educación Superior, que contempla que el sistema de admisión dependa de la Subsecretaría de Educación, el rector Aldo Valle manifestó que “lo que hay hoy en día en el Congreso es un proyecto que está iniciando su segundo trámite constitucional y nosotros, como Consejo de Rectores, hemos dicho que no somos partidarios de que el Sistema Único de Admisión quede radicado en la voluntad del poder ejecutivo exclusivamente. Creemos que debe haber una institucionalidad, un diseño, que asegure la participación no sólo de las universidades sino de todos los actores del sistema de acceso a la Educación Superior y, en esa misma medida, planteamos que en el Senado se deben producir los cambios que aseguren esta diversidad”. Además, Valle sostuvo que “no es conveniente que una decisión en una materia tan sensible como el sistema de admisión termine burocratizándose, es decir, concentrándose solo en el gobierno del momento o, peor aún, que un gobierno tenga la posibilidad de instrumentalizar políticamente de manera contingente un área tan sensible del sistema de Educación Superior. Finalmente, dijo que “no da lo mismo qué sistema de acceso haya, no es un asunto meramente administrativo. Si se ha entendido así, estamos todos equivocados”.