jueves 31 de agosto de 2017

Comité coordinador del sua realizará propuestas de mejora para el proceso de admisión

Los encargados de admisión de las 39 universidades del SUA abordarán seis temas relevantes: ingresos especiales a carreras de Pedagogías; procedimiento de trabajo del Comité Coordinador; archivo integrado de matrícula; ingresos especiales y regulares; ley de retracto; y repostulación. Entregarán sus propuestas durante septiembre.

Analizar e identificar aspectos de mejora para el proceso de admisión fue uno de los principales objetivos de la sesión extraordinaria del Comité Coordinador, integrado por los encargados de admisión de las 39 universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH).

En el encuentro, realizado los días 3 y 4 de agosto en el Campus Central de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, se constituyeron grupos de trabajo en torno a seis temas relevantes para las universidades: ingresos especiales a carreras de Pedagogías; procedimiento de trabajo del Comité Coordinador; archivo integrado de matrícula; ingresos especiales y regulares; ley de retracto; y repostulación.

Las profesionales del Área de Estudios del SUA, Javiera Zúñiga y Karla Roco, fueron las encargadas de guiar el trabajo, cuyo propósito fue iniciar el análisis de los ámbitos identificados. Para ello, cada uno de los grupos avanzó en realizar un diagnóstico de los problemas que se generan en los respectivos temas para, posteriormente, elaborar propuestas para su solución.

Se espera que durante septiembre los grupos envíen las propuestas al SUA, las que deberán ser aprobadas en una sesión plenaria del Comité Coordinador del Proceso de Admisión y, a continuación, presentadas al Directorio del Sistema Único de Admisión para su revisión.

Los grupos de trabajo

Los seis grupos de trabajo con sus respectivos integrantes, son los siguientes:

1. Ingresos especiales a carreras de Pedagogías: Víctor Pérez (U. de Magallanes), Claudio Martínez (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación), María Cecilia Planas (U. de Los Lagos).

2. Procedimiento de trabajo del Comité Coordinador: Paulina del Campo (U. Diego Portales), Eduardo Rojo (U. de La Serena), Carmen Sánchez (U. Finis Terrae), José Gaete (U. Alberto Hurtado); Gonzalo Aguirre (U. de Los Andes), Paulina Bugmann (U. del Desarrollo).

3. Archivo integrado de matrícula: Viviana Cueto (P.U. Católica de Chile), Priscilla Pizarro (U. Católica Silva Henríquez), Mauricio Ruiz-Tagle (U. Austral de Chile), Guillermo Bontá (U. de Santiago de Chile).

4. Ingresos especiales y regulares: Marcela Nancucheo (U. Católica del Maule), Osmar Valdebenito (U. de Chile), Sergio Rivera (U. Andrés Bello), Gilda Vargas (U. del Bío Bío), Loreto Valenzuela (U. Arturo Prat), Victor Altamirano (U. de Tarapacá), Cecilia Fuentes (U. de La Frontera), Lorena Mora (U. Católica de Temuco), Carla Beltrán, Cristian Cárdenas (U. Católica de la Santísima Concepción), Michelle Calabrano (U. San Sebastián).

5. Ley de retracto: Gabriela Llewellyn (U. Católica del Norte), Claudia Valenzuela (U. de Playa Ancha), Rodrigo Luppi (U. de Talca), Hernán Viguera (U. Autónoma de Chile).

6. Repostulación: Luis Felipe Uribe (U. Central de Chile), Tatiana Von Plessing (U. Mayor), Virginia Sánchez (U. de Valparaíso), Angélica Casaletti (P. U. de Valparaíso), Óscar Morales (U. de Antofagasta), Jorge Reyes, Iván Guzmán, Claudia Loncomilla.

Otros temas de la sesión

En la sesión también se realizó el taller de “Buenas Prácticas de Matrícula”, en el que se revisó el reglamento existente y se discutieron aspectos relevantes para llevar a cabo los procedimientos de la etapa de matrícula en el Proceso de Admisión 2018.

Además, los encargados de admisión presentaron trabajos en diversos ámbitos: “Ingresos especiales a Pedagogía, una propuesta macro zona norte", por Eduardo Rojo; “Impacto de la incorporación de universidades adscritas al SUA y su efecto en el perfil de sus estudiantes nuevos, periodo 2011-2017”, por Fernando Rojas; "Rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Universidad del Bío Bío, según tipo de ingreso y variables sociodemográficas", por Gilda Vargas; y “Experiencia del PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), desde la mirada de dos universidades”, por Gabriela Llewellyn y Eduardo Rojo.

Por otra parte, la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, realizó una presentación titulada “Cambios, Desafíos y Progreso en el Sistema de Admisión a las Universidades Chilenas”.