lunes 31 de julio de 2017

Análisis de impacto de las condiciones de admisión a pedagogías en el marco de la Ley 20.903

El estudio desarrollado por el Sistema Único de Admisión (SUA), en colaboración con la Universidad Católica de Temuco, espera contribuir al análisis de los efectos directos y potenciales en la selección y admisión de estudiantes de las carreras de Pedagogía en todas las universidades que integran el SUA, considerando las nuevas exigencias de ingreso establecidas en la ley.

En su fase final se encuentra el “Estudio de análisis de impacto de las condiciones de admisión a las carreras de Pedagogía, en el marco de la implementación de la Ley 20.903”, desarrollado por el Área de Estudios del Sistema Único de Admisión en colaboración con la Dirección General de Gestión Institucional de la Universidad Católica de Temuco.

El estudio espera contribuir al análisis de los efectos directos y potenciales en la selección y admisión de estudiantes de las carreras de Pedagogía en todas las universidades que integran el Sistema Único de Admisión, considerando las nuevas exigencias de ingreso establecidas en la Ley 20.903.

La Ley 20.903 –publicada el 1° de abril de 2016-, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras Normas, en el artículo trigésimo sexto transitorio establece un incremento progresivo de las exigencias de ingreso a carreras y programas conducentes a los títulos profesionales de Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Técnico Profesional, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos.

Este artículo determina que, si bien los requisitos para la admisión universitaria entrarán en vigencia el año 2023, se aplicarán gradualmente en etapas que comienzan el 2017, el 2020 y el 2023.

Este estudio cuantitativo, exploratorio – descriptivo, consideró como universo al total de postulantes a carreras de Pedagogía en los Procesos de Admisión 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los nuevos requisitos y criterios en la Ley 20.903

Se espera que la ley aumente la selectividad considerando una combinación de puntaje de la Prueba de Selección Universitaria promedio (Lenguaje y Comunicación y Matemática) y el promedio de notas de egreso de Enseñanza Media. De manera complementaria, establece la existencia de programas de preparación temprana de jóvenes con intereses y talentos pedagógicos, con el objetivo de enriquecer los procesos de incorporación de estudiantes de Pedagogía.

Los requisitos establecen que las universidades solo podrán admitir y matricular en carreras y programas regulares de Pedagogía a estudiantes que cumplan, a lo menos, con alguno de los 4 criterios siguientes: 1) haber rendido las Pruebas de Selección Universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 70 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias; 2) tener un promedio de notas de la Educación Media dentro del 10% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo; 3) tener un promedio de notas de la Educación Media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, haber rendido las Pruebas de Selección Universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias; y 4) haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de Enseñanza Media para continuar estudios de Pedagogía en la educación superior reconocida por el Ministerio de Educación y rendir las Pruebas de Selección Universitaria. Para ingresar a estos programas se deberá tener un promedio de notas de la educación media dentro del 15% superior de su establecimiento educacional, o a nivel nacional, según el reglamento respectivo.