jueves 22 de junio de 2017

Tres nuevas universidades privadas se adscriben al SUA desde Admisión 2018

A partir de este año participan en el Sistema Único de Admisión (SUA) 39 instituciones. Se trata de las 27 universidades del CRUCH y un total de 12 universidades privadas adscritas: Alberto Hurtado, de los Andes, Andrés Bello, del Desarrollo, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Mayor, Finis Terrae, Católica Silva Henríquez, Autónoma de Chile, San Sebastián y Central de Chile.

Este año se incorporaron al Sistema Único de Admisión (SUA) tres nuevas universidades privadas: la Universidad Autónoma de Chile (UAutónoma), la Universidad San Sebastián (USS) y, a partir de junio, la Universidad Central de Chile (UCentral), por lo que participarán del Proceso de Admisión 2018.

De esta forma, en la actualidad participan en el SUA 39 instituciones, las 27 universidades del CRUCH y un total de 12 universidades privadas adscritas: Alberto Hurtado, de los Andes, Andrés Bello, del Desarrollo, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Mayor, Finis Terrae, Católica Silva Henríquez, Autónoma de Chile, San Sebastián y Central de Chile.

En una reunión con rectores y representantes de las universidades privadas adscritas al SUA, efectuada en abril de este año, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, en conjunto con la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, dieron la bienvenida al rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera Neumann, y de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes.

Participación en el Proceso de Admisión 2018

A principios de este año, la UAutónoma y la USS, a través de sus respectivos representantes de admisión, tuvieron un proceso de inducción que les permitió interiorizarse del funcionamiento y procedimientos propios del Sistema Único de Admisión. Posteriormente, asistieron a la primera sesión plenaria del Comité Coordinador del Proceso de Admisión, efectuado a mediados de mayo.

En esta reunión, en la que participaron encargados de admisión y representantes de las universidades del SUA, se discutieron aspectos específicos del Proceso de Admisión 2018. Además, se contó con la exposición de profesionales del Ministerio de Educación y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), quienes aportaron información relevante para el proceso en curso.

Por otra parte, en el documento “Oferta Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, publicada el 1° de junio, se incorporó la oferta académica de ambas universidades para la admisión universitaria 2018.

Las nuevas universidades privadas

La aprobación de la petición de la Universidad San Sebastián (USS) para ser incorporada al Sistema Único de Admisión fue un acuerdo adoptado por el Consejo de Rectores en la Sesión Ordinaria N° 582 realizada a fines de marzo del presente año, luego de verificar que la institución cumplía con los criterios definidos por el CRUCH a principios de 2016. Entre otros aspectos, las instituciones deben comprometerse al cumplimiento íntegro de las normas y procedimientos del SUA, así como de los acuerdos del CRUCH referidos al proceso de admisión.

Con respecto a la Universidad Autónoma, el rector Valle señaló que en la misma sesión (N° 582) “los rectores acordamos formalmente dar cumplimiento a la sentencia de la Excelentísima Corte Suprema de nuestro país y en virtud de ese antecedente, la Universidad Autónoma se va a integrar al SUA”.

En el caso de la Universidad Central de Chile, el 2 de junio se dio a conocer el fallo de la Excelentísima Corte Suprema que acoge el recurso de protección presentado por dicha institución, que le permitirá incorporarse al SUA, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH expresó que “el Consejo de Rectores dará íntegro y oportuno cumplimiento al fallo” y agregó que “se procederá a establecer contacto con la Universidad Central para comenzar el proceso de inducción e incorporación al SUA, de modo que pueda participar en el Proceso de Admisión 2018”.