jueves 22 de junio de 2017

Se da inicio a Proceso de Admisión 2018

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, y la Directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, dieron inicio formal al Proceso de Admisión 2018. En la ocasión hicieron recomendaciones para quienes deseen postular y destacaron las fechas relevantes de cada etapa, que comenzó con la inscripción a la PSU, el pasado lunes 5 de junio. El plazo para inscribirse en la PSU -que se rendirá a fines de noviembre-, vence el 4 de agosto. Este año tiene un valor de $ 30.960.

Con la publicación de los documentos oficiales “Normas, Inscripción y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión” y, “Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, junto a la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, y la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, dieron inicio formal al Proceso de Admisión 2018 el pasado 1° de junio.

En la ocasión hicieron recomendaciones para quienes deseen postular y se destacaron las fechas relevantes de cada etapa del proceso, que comenzó con la inscripción a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

El rector Valle destacó que esta información está destinada “especialmente a las familias y a los jóvenes que se aprestan a participar en el Proceso de Admisión 2018 a las universidades del Sistema Único de Admisión, es decir, a las universidades del CRUCH y a las universidades privadas adscritas”.

El plazo para inscribirse en la PSU comenzó el 5 de junio y se extenderá hasta el 4 de agosto, aproximadamente dos meses (61 días). La inscripción, que este año tiene un valor de $30.960, debe realizarse vía internet a través del sitio web del DEMRE.

La Directora del SUA, María Elena González, recordó que los estudiantes pertenecientes a la promoción del año de establecimientos municipales y particulares subvencionados pueden acceder a la Beca PSU que otorga la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Para ello, “al momento de inscribirse, el estudiante completa un formulario único. En el caso que cumpla con los requisitos que establece la JUNAEB para otorgar la Beca PSU, lo sabrá al finalizar la operación, de manera automática”, explicó.

Documentos oficiales

Con respecto a los documentos oficiales, “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión” y la “Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, la Directora del SUA señaló que “es fundamental que los postulantes lean ambos textos. En el documento de Normas encontrarán la información necesaria para afrontar cada una de las etapas del proceso y sabrán cuáles son sus derechos y deberes; y en la Nómina Preliminar podrán revisar las carreras y requisitos que ofrecen las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión (las del CRUCH y las privadas adscritas). De esta forma, contarán con los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones de acuerdo a sus intereses y motivaciones”. Los documentos están disponibles en formato digital en el sitio web del SUA.

Etapas del proceso y fechas relevantes

Por otro lado, la Directora del SUA explicó que el proceso consta de cinco etapas: inscripción, rendición de PSU, postulación a las universidades, selección universitaria y matrícula. “En cada una de estas etapas hay fechas y requisitos que los y las postulantes deben cumplir, por lo que les recomendamos que descarguen el Calendario del Proceso de Admisión 2018 para que tengan presentes los distintos hitos”, indicó.

Este año, la rendición de la PSU será a fines de noviembre. El primer día de la PSU, el lunes 27 de noviembre a las 9:00 horas se aplicará la prueba de Lenguaje y Comunicación y, a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. En tanto, el martes 28 de noviembre a las 9:00 horas se aplicará la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas, la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El reconocimiento de salas será el domingo 26 de noviembre entre las 17:00 y 19:00 horas.

Los puntajes de la PSU se conocerán el martes 26 de diciembre a las 8:00 horas y una hora más tarde comenzarán las postulaciones a las universidades del Sistema Único de Admisión. El plazo para postular vence el sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas.

Considerando que los resultados de las postulaciones se publicarán el martes 16 de enero a las 23:00 horas, la primera etapa de matrícula se realizará entre el miércoles 17 y el viernes 19 de enero de 2018. La segunda etapa de matrícula, será entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero de 2018.

El Calendario del Proceso de Admisión 2018 completo está disponible en el sitio web del Sistema Único de Admisión (www.sua.cl) y también en una infografía que señala las fechas más relevantes.

Calendario Proceso de Admisión 2018

Documento "Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones"

Documento "Normas y aspectos importantes del Proceso de Admisión"

Infografía Proceso de Admisión 2018